Aviso Aviso
En raison des mesures qui sont en train d?être prises pour gérer au mieux la crise du Coronavirus, de nombreuses activités et manifestations programmées sont en train de subir des modifications, voire des annulations. Par conséquent, veuillez vous renseigner au sujet de tous les contenus publiés sur ce portail.
Communiqués de presse

Communiqué de presse de 22 sept. 2020

Prensa especializada en viajes visita Navarra para conocer la amplia oferta de experiencias personalizadas diseñadas según los protocolos de seguridad

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha organizado una visita para periodistas especializados en viajes, en la que se mostrará cómo disfrutar de los diferentes territorios de Navarra y los servicios que ofrece el sector turístico totalmente adaptados a las actuales exigencias de seguridad y salud.



Así en el encuentro de periodistas se tiene en cuenta las limitaciones de aforo y reunión, el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y que las actividades se ofrezcan en entornos seguros, con el objetivo de mostrar que Navarra tiene mucho que ofrecer al viajero desde la responsabilidad a través de experiencias personalizadas y sin masificar.

Esta iniciativa permitirá que prensa especializada en viaje conozca a un centenar de empresas y profesionales del sector turístico navarro desde alojamientos, restauración, empresas de actividades, guías, bodegas y productores locales, espacios de culturas, ocio y patrimonio, etc.

El 22 de septiembre, el presstrip se inicia en Pamplona donde los periodistas especializados en viajes se dividirán en grupos de 5 personas, acompañados de un guía, para conocer los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Además se podrán trabajar distintas áreas temáticas basadas en las fortalezas del turismo de nuestra comunidad y visitar diferentes territorios para ofrecer una visión más amplia de la diversidad que ofrece Navarra al viajero.

En la capital navarra cada grupo con su guía realizará una de estas cuatro visitas que se le habrán asignado previamente: Histórico-Cultural, Naturaleza, Gastronomía y Lifestyle.

La Ribera
Del 23 al 24 de septiembre, los especialistas en prensa de viaje, en grupos de máximo 5 personas,  se dirigirá a una comarca navarra. Quienes visiten La Ribera podrán disfrutar de actividades que van desde la gastronomía kilómetro cero basada en producto local de alta calidad, la enología y la producción artesanal de aceite, al turismo activo y deportivo.

Además, conocerán Tudela y su patrimonio a fondo y vivirán experiencias de turismo activo con paseos en buggy por las Bardenas, navegación en kayak por el Ebro y recorrido en 4x4 por el entorno de la laguna de Lor.

Pirineo Atlántico
Otro grupo se dirigirá al Pirineo Atlántico iniciando una ruta de naturaleza en el Parque de Bertiz, para adentrarse también en las cuevas de Zurragamurdi y realizar un tramo del sendero de las Pottokas. Se familiarizarán con la producción artesana de queso en Urdazubi-Urdax y con los secretos de la gastronomía tradicional. Visitarán el Molino de Zubieta, el Sendero del Agua en Ituren y el complejo Irrisarri Land en Igantzi, para concluir el día en Lesaka.

En la siguiente jornada, su ruta les llevará a Peru Harri el Parque de la Piedra y a pasear en bicicleta por la Vía Verde del Plazoala hasta el Centro Logístico de la Bicicleta, Biltegia, situado en un antigua almacén de la estación de Latasa, como parte de los servicios ciclables desarrollados en el proyecto Ederbidea. También realizarán una experiencia shinrin yoku o baño de bosque.

Pirineo Oriental y prepirineo
El tercer grupo se dirigirá a la zona de Pirineo Oriental y prepirineo con inicio en Auritzberri-Espinal para contemplar los miliarios romanos y restos arqueológicos recuperados en el pueblo. También realizarán una visita a Irati y tendrán una experiencia de misterio e historia en el Museo de las Estelas de Abaurrea-Alta, además de disfrutar de la localidad de Otsagabia y su entorno. Desde el Centro de montaña de Irati-Abodi, la ruta seguriá hacia Isaba con parada en la Foz de Mintxate un punto emblemático para el turismo ornitológico y culminará con la observación de las estrellas en el refugio de montaña de Belagua.

Al día siguiente los periodistas especializados conocerán la localidad de Gallipienzo, además de realizar turismo enológico y visitar el Castillo de Javier, la Foz de Lumbier y el Monasterio de Leire.

Tierra Estella
Las experiencias en Tierra Estella aunarán cultura, vida natural y gastronomía tradicional, con visitas a la Casa Museo de Henri de Lenaerts en Irurre, Lezaun y la sierra de Urbasa-Andia. Producción artesana de queso, apicultura, además de salinas y vendimia ecológicas serán algunas de las actividades, junto con el paseo por el Nacedero de Urederra y por un tramo de la Ruta Jacobea a los pies del Monasterio de Iratxe, con la Fuente y el Museo del Vino. Continuarán con una ruta por el Río Ega, con Lokiz, carboneros y trufa por la Vía Verde del Vasco Navarro, para concluir con una visita guiada a Estella-Lizarra.

Zona Media
La ruta se iniciará en el Cerco de Artajona, para seguir con la iglesia de Santa María de Eunate y la localidad de Lerín donde serán recibidos en el ayuntamiento y descubrirán su gastronomía, huertas, bodegas, cuevas y conservas tradicionales. Concluirán el día con Observación astronómica con Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, ante la inminente certificación de Lerín, y de sus casas rurales, como pueblo y alojamientos STARLIGHT.

En la siguiente jornada llevarán a cabo la experiencia de recuperación de la garnacha vieja y conocerán experiencias de comercio local, tras lo que visitarán Ujué y Olite y su castillo.

De vuelta a Pamplona
El último día, viernes 25 de septiembre, de nuevo en Pamplona cada grupo de cinco personas realizará un recorrido por la historia y la tradición ligada a San Fermín, con puntos emblemáticos -corralillos, Plaza del Ayuntamiento, curva de telefónica, Plaza de Castillo, etc-.  

Turismo de experiencias seguro, sostenible, inclusivo y accesible
Precisamente Navarra destaca por su naturaleza y entornos abiertos con una gran variedad de paisajes, desde la montaña, el bosque ancestral y zonas semidesérticas que se pierden en el horizonte, así como por sus ciudades amigables y con escala humana hechas para el paseo, con una variada oferta de experiencias de turismo activo, cultural, gastronómico, de bienestar y deportivo.

Navarra es una comunidad preparada para quienes buscan un turismo seguro y responsable sin renunciar a las emociones más profundas y auténticas. Unos valores que el Gobierno de Navarra ha querido dar a conocer a través de la campaña ¿Conoces el efecto Navarra? una iniciativa que plantea propuestas para un turismo de experiencias seguro, sostenible, inclusivo y accesible.

El encuentro con medios especializados en viaje se enmarca dentro del Plan de acción 2020-2022 diseñado por Turismo de Navarra" y busca reforzar esta campaña para dar a conocer los puntos fuertes de Navarra como destino en el que se puede confiar, incidiendo en la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene, el cuidado de sus calles, patrimonio y naturaleza, y también en la profesionalidad del sector turístico.